7 Vidas del gato

7 Vidas del gato

¿Cuántas vidas tiene un gato?

Hay una creencia popular que dicta que los felinos poseen siete vidas, en países anglosajones consideran que tienen nueve ¿por qué?

 

La realidad de los gatos no está para nada alejada de la nuestra. Un gato tiene una sola vida y no hay más pero ¿por qué popularmente a los gatos se les adjudican siete vidas? La respuesta es muy simple, los felinos son animales que tienen naturalmente la posibilidad de salir ilesos de situaciones que, para otras especies, podrían ser de muerte segura. Esto gracias a su agilidad, su rapidez y su impresionante capacidad de respuesta ya que, en promedio, un gato doméstico puede correr a 48 kilómetros por hora (y hasta 60KPH a la hora de correr por la comida).

Sin embargo, la expresión de “el gato tiene siete vidas” como tal, tiene varias hipótesis sobre su origen dentro de la cultura popular. Una de ellas le atribuye su raíz a los egipcios, quienes creían que los gatos podían reencarnar siete veces, otros, lo relacionan con esoterismo, enlazando al gato con la creencia de ser un animal de la suerte y asociándolo al número siete de la suerte.

 

Existen algunas referencias literarias que mencionan este mito popular, por ejemplo, en el acto III de Romeo Y Julieta donde, en una conversación entre Mercucio y Tebaldo, se mencionan las vidas del gato. En este caso, se habla de nueve, por ser esta una historia inglesa. Curiosamente, en las traducciones al español el número cambia, ya que la cantidad de vidas dependerá de la región donde se geste el mito También hay un dicho inglés dice que un gato tiene nueve vidas. Juega durante tres, se aleja en las otras tres y se queda en las tres últimas.

 

También en la poesía hay referencias como la de Rafael Pombo, escritor de “Las 7 vidas del gato”:

Preguntó al gato Mambrú

el lebrel Perdonavidas:

-Pariente de Micifú,

¿Qué secreto tienes tú

Para vivir siete vidas?

 

Y Mambrú le contestó:

-Mi secreto es muy sencillo.

Pues no consiste sinó

en frecuentar como yo

el aseo y el cepillo

 

Sea cual sea su historia, reiteramos que un gato tiene solo una vida y, aunque sean animales muy especiales, no son mágicos. Lógicamente, la sabiduría popular ha acuñado esta frase dada la evidente capacidad de los felinos por salvarse de accidentes casi a diario, porque aún en ambiente controlado como en casa, los gatos son tan curiosos que pueden entrar en situaciones que parecen graciosas pero pueden ser peligrosas (como quedarse atrapado en la parte de atrás de la lavadora, por ejemplo.)

 

En un estudio realizado en los años 80 en Estados Unidos se comprobó que de todos los gatos que caían desde alturas comprendidas entre 2 y 30 plantas, sobrevivían cerca del 90%. Sorprendente, ¿no es cierto?

 

-XX-

FUENTES:
http://www.stguitars.com/
http://www.curiosfera.com/
http://www.revistaepets.com/
https://resolviendolaincognita.blogspot.com/
http://www.mascotea.net/
http://rafaelpombo.co/

 

Leave your comment