El vínculo animal

El vínculo animal

¿Se puede tener un vínculo con un animal?

 

¡Por supuesto que sí! Los humanos y los animales han sido grandes compañeros desde el principio de los tiempos. El mundo moderno no es la excepción, los animales domésticos o de compañía se han apoderado de millones de hogares en el mundo.

 

Ahora, como todo en la vida, no hay receta exacta para hacer un vínculo con nadie, ni animal ni mascota. Sin embargo, es común que quienes tienen animales desarrollen un lazo emocional con estos, por medio de los sentimientos y la empatía.

 

Expertos consideran estos vínculos como algo peculiar y altamente beneficioso para ambos, el humano y la mascota. Algunos animales pueden ayudarnos muchísimo a la salud, promoviendo el desarrollo de un sistema inmune fuerte, y no sólo eso, también afectan positivamente nuestra salud mental, gracias a la empatía y el respeto, que impulsa el desarrollo de habilidades sociales, autonomía y también la responsabilidad.

 

Según Affinity, fundación dedicada a promover el respeto y la convivencia sana con animales de compañía, un 46% de los hogares en España tienen mascotas, la mayoría perros y gatos, y la cifra va en aumento, por lo tanto, muchas personas tienen lazos afectivos con los animales que les acompañan durante la vida.

 

Demostrar unión con una mascota no sólo se limita a  contarle nuestros secretos, también podemos demostrarles nuestro amor por medio de besos y abrazos. Según Jaume Fatjó, director de la cátedra Fundación Affinity Animales y Salud, y presidente del Colegio Europeo de Bienestar Animal y Medicina del Comportamiento, comenta, para el periódico La Vanguardia de España, que según un estudio coordinado por él, un 76% de los encuestados asegura que besa a su animal como mínimo una vez al día y un 85% lo abraza habitualmente.

 

El amor, el respeto y los juegos son claves para crear un nexo con la mascota. Cabe decir que es importante observar a nuestro animal, sus actitudes, lo que le parece curioso y, en general, su comportamiento. Eso será de gran ayuda para poder entablar comunicación con el peludo y es bien sabido que la comunicación es la base de toda relación, realidad que no se escapa de la interacción humano-animal. Mientras mejor desarrollemos la comunicación con nuestras mascotas, mayor será el vínculo.

Como se mencionó anteriormente, los juegos son una herramienta muy útil para entendernos con nuestra mascota, además de crear un lazo con ella. Si tenemos la oportunidad de jugar con ellos con frecuencia, esta será la oportunidad perfecta para generar lazos de amor y amistad ya que los juegos representan un estímulo positivo en casi todos los animales, además de una manera inteligente de administrar su energía (en el caso de los cachorros).

Ya verás que con tu mascota, a medida que pasa el tiempo se hace inevitable el desarrollo de una unión muy especial e inigualable, es una conexión natural que fluye entre ambos mientras se conocen, exploran, y sociabilizan. Es importante recordar que las mascotas, como cualquier otro ser vivo, necesitan nuestro amor y tenemos la responsabilidad invertir nuestro tiempo en ellos si ya tomamos la decisión de hacerlo parte de la familia, sino podría desarrollar síntomas de ansiedad o depresión.

 

-XX-

 

FUENTES:
http://www.lavanguardia.com/
http://lameva.barcelona.cat/
http://lallamadaanimal.blogspot.com/

Leave your comment