Perros policía

Perros policía

Hoy quiero hablaros de héroes, pero no de esos que salen en las películas o en los cómics, sino de unos héroes mucho más cercanos y que además tienen 4 patas.

Recientemente se promovió una iniciativa para que los perros policía que se “jubilasen”, pudieran ser adoptados por todos aquellos amantes de las mascotas que lo desearan, se trata de un movimiento que desde aquí apoyamos, ya que al igual que las personas cuando se hacen mayores y  han prestado un servicio a la sociedad a lo largo de su vida laboral, tienen derecho a retirarse a descansar y a disfrutar de la vida, con los perros  policía pasa exactamente igual.

Os invito a visitar la página heroesdecuatropatas.org, cuenta con la colaboración de un gran artista como Forges,  que ha puesto nombre a todos estos héroes anónimos, con JUBI, protagonista de la campaña ADOPTA UN JUBILADO, que surgió en Enero de 2015, debido al amor por los animales de un grupo de personas pertenecientes al Cuerpo Nacional de Policía que pretendía que estos servidores de la sociedad tuviesen una familia una vez se hicieran mayores para trabajar.

No todos los perros pueden llegan a ser policías al igual que no todas las personas pueden ser policías, se requiere una preparación física específica y muchas horas  de esfuerzo y dedicación, además es labor de los adiestradores detectar aquellos perros que por sus características:  agilidad, resistencia física, olfato, etc,  puedan ser más adecuados para desempeñar dicha labor.

Un equipo especializado en la selección de dichas características, cualidades y virtudes de cada perro, será el encargado de destinarlos a cada tipo de especialidad, que pueden ser entre otras: Perros de asistencia (ayuda a discapacitados o enfermos), de Protección y defensa, detector de sustancias estupefacientes, dinero, explosivos, restos humanos o acelerantes de fuego (para investigar las causas y materiales usados); y de rescate en grandes áreas (campo abierto, terrenos montañosos) o estructuras colapsadas (derrumbes, terremotos u otro tipo de catástrofes).

En nuestro país, el Cuerpo Nacional de Policía cuenta  con una unidad específica de guías caninos, creada el 1 de enero de 1945, que originariamente contaba con 8 perros de raza pastor alemán, y que ha ido evolucionando con los años con el objetivo de responder a los desafíos que la seguridad del estado ha ido requiriendo en cada momento.

Actualmente todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado cuentan con estas unidades, tanto Policía Nacional y Guardia Civil como Ertzaintza y Mossos de Esquadra, las han ido desarrollando, y su intervención ha sido decisiva en actuaciones antiterroristas, contra el tráfico de drogas , blanqueo de capitales, etc. ( Fuente: www.todopolicia.com).

En estas unidades se forma a los agentes en el adiestramiento de los  perros policía, en el caso de los miembros de la policía nacional por ejemplo, se les imparte un Curso de Especialización en Guía Canino, de 20 semanas de duración en el que adquieren los conocimientos y la práctica necesaria para desempeñar dicha labor.

La vida laboral de los perros policía suele oscilar entre los 3 y los 8 años, ya que es a los 3 años cuando se encuentran en plenitud de condiciones porque siguen siendo jóvenes pero empiezan a adquirir cierto grado de veteranía.

Por tanto,  los amantes de los animales podemos estar tranquilos, ya que sabemos que los perros policía reciben el mejor trato posible de sus adiestradores, que respetan escrupulosamente su integridad física y en ningún momento les someten a malos tratos ni llevan al límite sus facultades.

Periódicamente surgen este tipo de rumores sobre los posibles malos tratos que se presta a los perros policía, pero desde aquí debemos decir que son absolutamente falsos.

Para finalizar, os invito nuevamente  a que toméis parte en la iniciativa ADOPTA UN JUBILADO, y proporcionéis un retiro feliz a estas mascotas, ganaréis un gran amigo y le daréis el reconocimiento que se merece.

Sergio Mani

Leave your comment